sábado, 8 de enero de 2011


Landher Iturbe actor (Bilbao,1986)


Le hemos visto en: El Comisario, Los Serrano, R.I.S. Científica, Pisando las tablas del teatro Lara con "Caricias" y ha termiando recientemente de rodar un cortometraje bajo las ordenes de Luis Galán titulado "¿Qué es el Cine?"


Actualmente completa su formación en La Central de Cine cursando un "Máster de interpretación" Para Cine y Televisión. Además de Esgrima con el maestro Jesús esperanza y Acrobacia con Amedh Karetti.
Hoy tenemos el placer de publicar una entrevista que le ha concedido a la también actriz y compañera de La Central de Cine Bárbara Grandío.
Os dejamos con Landher Iturbe....


B.G. - ¿Cuando decidiste ser actor?
L.I. - Bueno creo que yo siempre fui muy teatrero; de pequeño me montaba mis propias historias haciendo partícipe a mis amigos sin que éstos supiesen que se trataba de una farsa; una anécdota: con 8 años hice creer a todo el colegio que mis padres me iban a llevar a Estados Unidos por una enfermedad gravísima que padecía; me inventé los síntomas y los interpreté; al llegar a casa estaban todas las madres de mis compañeros llamando a la mía para dar prácticamente el pésame,jajaja...ya era todo un personaje! Pero creo que el momento clave fue cuando vi por primera vez "Blade Runner", quedé fascinado; la fotografía,el clima claustrofóbico de la ciudad de Los Angeles en el 2019, los replicantes...es una película que he visto infinidad de veces y consigue siempre emocionarme y meterme de lleno en la historia; mataría por interpretar a un replicante... (ahí lo dejo,jeje)


B.G. - ¿Qué crees que es imprescindible para convertirte en un buen interprete?
L.I. - Aquí lo tengo claro, dos cosas: Formación y grandes dosis de humildad. Considero imprescindible el que un aspirante a ínterprete ó un actor de primera línea se formen; siempre he creído mucho en eso y soy un defensor a ultranza de la educación del actor; cuando me vine a Madrid al cumplir los 18 años, entré a formarme en el Laboratorio de William Layton y conocí a una persona muy importante en mi carrera: Begoña Valle; es un referente para mí, ella me enseñó a canalizar mi imaginación, a no conformarme con una sola propuesta, a preguntarme el por qué de las cosas hasta llegar a la esencia del conflicto...Mar Díez me dio la oportunidad de crear un personaje desde mi verdad y me llevó a los escenarios del teatro Lara; Denise Perdikidis y Arnold Taraborrelli me enseñaron la importancia del lenguaje corporal y me ayudaron a volverlo más fluido. Al terminar en William Layton me formé en danza jazz y funky y estudié con Tamzin Townsend, una mujer increíble que busca la energía a través del juego.Actualmente tomo clases de esgrima, acrobacia, interpretación en inglés y me formo en técnica audiovisual de la mano de Eva Lesmes, quien me ha dado la posibilidad de hacer personajes que no me habían ofrecido hasta entonces.La formación es lo que te va a distinguir como actor y como persona y la humildad es lo que dará veracidad a tu interpretación.


B.G. - ¿Qué es lo primero que piensas al enfrentarte a un nuevo proyecto?
L.I. - Pues cuando me llega un nuevo proyecto hago una primera lectura y como soy muy cerebral me imagino cómo lo voy a hacer;es algo de lo que intento no abusar para dejar sorprenderme; una vez leído, memorizo el texto y elaboro diferentes opciones;intento comprender al personaje y una vez comprendido, lo más importante: defenderlo, sea quien sea. Algo que he aprendido ó al menos he intentado es a no juzgar a mis personajes; por muy malos ó desagradables que nos parezcan, son humanos, con pasiones y sentimientos que podemos llegar a comprender; todos hemos experimentado Odio,Envidia,Admiración ó incluso Obsesión. Cuando estudio un personaje pienso en cuál es el sentimiento clave que lo mueve, porque éso será la columna vertebral, luego vas buscando los aspectos más secundarios y éstos son los que te darán los matices.


B.G. - ¿Teatro,cine o televisión?
L.I. - He trabajado en los tres campos y es por ello que te digo que los tres son necesarios para el actor, y te explico: el teatro es la interpretación pura, la forma más sincera y directa de generar emociones en el espectador y al mismo tiempo generártelas a ti mismo;la energía que experimentas sobre un escenario es algo único, y te permite mostrar a tu personaje con un orden,desde un inicio, pasando por una serie de situaciones que le llevarán a culminar la obra; hay una lógica y es un acto tremendamente altruista, es un intercambio de sensaciones entre el público y tú. La televisión te enseña a ser rápido,intuitivo,a no requerir de meses de preparación del personaje, a saber adaptarte a cambios de última hora y el cine...el cine es magia; del gesto más pequeño se crea una emoción inmensa y a diferencia del orden del que he hablado en teatro aquí no lo hay,puedes empezar rodando el final de la película y el espectador no lo sabe, es magia sin lugar a dudas.


B.G. - ¿Qué historias te gustaría contar?
L.I. - Pues me gustaría formar parte de historias que me obligaran a involucrarme en una realidad completamente distinta a la mía; historias que requieran un trabajo de composición de personaje; un ejemplo de ésto que te digo sería un Orlando de Virginia Woolf, un personaje que vive distintos momentos de la historia, con ideologías diferentes,política, religión...se que es muy ambicioso pero yo también lo soy y es a lo que aspiro como actor.


B.G. - ¿Crees que dejan libertad a los actores Españoles para caracterizarse y trasformarse en otros o que la primera imagen es la única?
L.I. - Creo que depende del campo al que te estés refiriendo; en el medio audiovisual se requiere una imagen concreta y eso es algo que lo das ó no lo das, es así de simple.Todos los que estamos en ésto somos conscientes de que nos guardan en el cajón de un perfil determinado y acudirán a nosotros cuando abran ése cajón,buscando ése perfil; creo que el teatro es el medio que más libertad te permite;ahí es donde puedes ir transformando tu imagen hasta llegar al personaje, porque el proceso de construcción es más largo, pero tampoco tengo la experiencia como para contestarte algo rotundo, pregúntamelo dentro de unos años y veremos qué ha pasado.


B.G. - ¿Alguna vez has pensado tirar la toalla?
L.I. - Mmmm... bueno puedo decirte que sí me he sentido perdido alguna vez, no creo que haya un sólo actor que no haya tenido dudas pero te diré una cosa: cuando tengo un mal día y me planteo éstas cosas todas mis dudas se disipan cuando estoy por ejemplo en clase de danza ó en esgrima y me veo reflejado en el espejo que tenemos, entonces me veo y pienso " ¡si es que yo estoy hecho para ésto!" entonces me siento más seguro y sabiendo que estoy en una carrera de fondo y que recogeré lo que estoy sembrando por muy a tópico que suene.


B.G. - Si no fueses actor... ¿Qué te gustaría ser?
L.I. - Jajaja, bueno creo Bárbara que intuyes ésa respuesta, tú que me conoces. Si no me dedicara a la interpretación sería fotógrafo. En mis ratos libres siempre me verás con mi Nikon al cuello fotografiando cualquier cosa; es uno de mis sueños por cumplir, recorrer el mundo fotografiando rostros,paisajes,colores,sensaciones...sería un bonito legado, contar mi vida a través de otros rostros y en otros lugares. Si alguien tuviése que interpretarme, lo que destacaría de mi sería la necesidad de ser creativo, la necesidad de aventura...Pocas personas sospechan los impulsos aventureros que escondo...jejeje


B.G. - ¿Qué personajes te apetece interpretar en este momento?
L.I. - Me gustaría interpretar roles que no sean de una sóla dimensión; personajes maduros, con un trasfondo...Quiero que los años de experiencias, de formación, de alegrías y de disgustos se vean en mi cara, que haya una diferencia entre los personajes que interpretaba con 18 y los que puedo hacer ahora,a punto de cumplir 24; tengo ésa necesidad de cambio, de madurar porque como actor lógicamente me siento más seguro de mí mismo ahora que antes ya que cuando empecé, me movía por mi intuición y ahora puedo trabajar mezclando ésta con la técnica.


B.G. - Autobiografía:
L.I. - Nací en Bilbao el 19 de julio de 1986; con 15 años me fui a estudiar a un colegio en Badajoz; a los 18 me subí a un autobús para intentar entrar en el Laboratorio de William Layton en Madrid y aquí llevo 6 años ya.Mi primer trabajo me lo dió Carmen Utrilla con un papel en la serie "El Comisario" donde interpretaba a un violador de 17 años.Me he formado en diversos campos y actualmente me encuantro en la Central de Cine aprendiendo los secretos del mundo audiovisual, completamente distinto al teatral por cierto.
Pinchando aquí podéis ver una escena de la Película Tesis interpretada por Landher Iturbe en La Central de Cine:
Landher Iturbe - Tesis


Recomendaciones de... Landher Iturbe
Un Disco: "Tracy Chapman Collection: our bright future" (escuchar a Tracy Chapman una tarde tumbado en casa es único, sus letras son universales).
Un Libro: "Las brujas", de Roald Dahl (Es el libro de mi infancia, y cuando lo vuelvo a leer soy de nuevo un niño).
Una Película: Sin duda alguna, "Blade Runner", para mí es "la película".
Un Acierto: No haber hecho caso a mi familia y sí a mi cabezonería por ser actor.
Un Lugar: La playa de Sopelana (Bilbao) en invierno, cuando los temporales llegan al Cantábrico me fascina ir a pasear a la orilla, es una sensación indescriptible.

REPRESENTANTE:
Mirella P. Melero Agencia Plan B
C/ JUAN ALVAREZ MENDIZABAL 15 bajo int dcha 28008 Madrid (Plaza España)
91 559 34 16 / 625 71 77 15
Entrevista realizada para CINECITO por la Actriz Bárbara Grandío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario