sábado, 8 de enero de 2011


DAVID VEGA actor


B.G.- ¿En qué momento decides ser actor?
D.V. - Desde que tengo uso de razón, siempre me ha gustado ponerme en la piel de los personajes.


B.G.- primera oportunidad...
D.V. - En el Palacio de Festivales en Santander, tenía varios papeles en la obra “El viaje de Pedro el afortunado”


B.G.- ¿Dónde te hemos visto?
D.V. - En el último capítulo de la serie “Cuestión de sexo”, aquí hago de amigo de Alejandro Tous y David Portela. También en un anuncio de las cortinillas de cuatro, juego el rol de marido golfo y borracho que llega a una boda, la novia me ve, se asusta y se mete en el círculo rojo de cuatro. Actualmente, juego el rol de inspector en la serie on- line, “El sabor que nos une” www.elsaborquenosune.com, próximamente, tengo un papelito en una película junto a Fernando Tejero y Malena Alterio.


B.G.- ¿Qué crees que es imprescindible para convertirte en un buen interprete?
D.V. - Mejorar como persona para mejorar como actor, ese es el lema que tenemos en el equipo de Carlos Puech. Además, hay que contar con una buena “tolerancia de la frustración”, es decir, saber encajar los contratiempos. Por otro lado, están los siguientes factores: la disciplina en el trabajo, la formación continuada, el entrenamiento físico, rodajes con guiones exigentes. A todo esto, hay que añadirle la aceptación del hecho de que lo que tú haces, no tiene por qué gustarle a todo el mundo. Creo se debe ser capaz de reconocer, que siempre hay uno mejor y de que todo se puede mejorar.


B.G.- ¿Qué es lo primero que piensas al enfrentarte a un nuevo proyecto?
D.V. - En lo que piensa y hace mi personaje, porque esto te da muchas pistas para conocerle mejor. También, le doy muchas vueltas a la comunicación no verbal, es decir a los tics, actividades y gestos, que son muy reveladores de cómo es la persona en la que me tengo que meter.


B.G.-¿Crees que dejan libertad a los actores Españoles para caracterizarse y transformarse en otros o que la primera imagen es la única?
D.V. - Por mi experiencia creo que en el cine independiente o en los proyectos más innovadores, como www.elsaborquenosune.com, si se vuelve a confiar en el actor camaleónico. En el audiovisual generalista, sospecho que buscan que te parezcas los más posible al personaje, hasta el punto que hay muchos que prácticamente no actúan sino que hacen de sí mismos.


B.G.- ¿Qué personajes te apetece interpretar en este momento?
D.V. - Me gustan los personajes de doble lectura, es decir los que parecen encorsetados pero durante el guión tienen una evolución muy rica. Me gustan mucho los incomprendidos, los tercos, los perdedores, los que no saben cómo expresar con palabras lo que sienten y lo acaban haciendo con hechos o imágenes.


B.G.- ¿Teatro, cine o televisión?
D.V. - Un poco de todo, la base es el teatro, la tele te aporta fluidez en el texto, sentido de la continuidad y te enseña a pensar muy rápido. El cine, es lo que más me gusta, no creo que haya nadie que expresara mejor lo que es actuar en este medio como Montgomery Clift: “Hablar bajito y pensar a gritos”. Me parece lo más difícil de todo, el gran reto para mí es siempre el primer plano de escucha.


B.G.- Futuros proyectos...
D.V. - Continuar formándome para mejorar mis prestaciones profesionales, seguir con los ensayos de una obra de teatro sin fecha determinada de estreno, y preparar el potencial rodaje de un cortometraje en Madrid.


B.G.- Autobiografía
D.V. - Soy cántabro, aunque nací en Madrid por caprichos del destino. Empiezo a estudiar interpretación a los 12 años en el “Palacio de Festivales de Santander” actuando en “El viaje de Pedro el Afortunado”. Desde los 15 a los 18 años, participo en diversas obras. En Madrid, me incorpora a la compañía “Malo” de Julio Escalada, en la que permanezco cuatro años. Aquí participo en varios montajes. Compagino todos estos trabajos con la obtención de la licenciatura en comunicación audiovisual (USP-CEU) (2000-2005). En el año 2005, inicio la Diplomatura en Interpretación en el NIC (Instituto del Cine de Madrid). En marzo de 2006 ruedo mi primer corto, “Infames Textos selectos”, proyecto para el TAI dirigido por José Toledo. A partir de este momento no he parado de rodar simultaneándolo con los estudios y trabajos esporádicos en la hostelería. En Octubre 2008, entro en la Central del Cine donde he cursado: el “Máster de interpretación para la Cámara” , el “Curso intensivo de Comedia” y el “Entrenamiento de Cámara para profesionales” dirigido por Macarena Pombo, con el que sigo. Desde Marzo de 2006 hasta la fecha sumo más de 70 rodajes entre largometrajes, cortometrajes, series de tv, spots, y videos corporativos. Fui distinguido como mejor actor nacional en SOTOCINE 2008 (Cantabria). Desde noviembre 2008 dirijo el programa “I+B” focalizado en el cine independiente y serie en www.radiocine.org .


RECOMENDACIONES DE DAVID VEGA:
Un Disco: “Made In Japan” de Deep Purple
Un Libro: “La lucha por la vida” de Pío Baroja
Una Película: “Retorno al Pasado” de Jacques Tourneur
Un Acierto: Los entrenamientos de la Central de cine con Macarena Pombo
Un Lugar: Cantabria


Para más información y contratación:
Carlos Puech
http://www.carlospuech.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario