sábado, 8 de enero de 2011


Juan Cruz (Director de cine y guionista)


En el año 2005, junto a José Corbacho, escribe y dirige su primer largometraje Tapas película que se estrena en el Festival de Málaga, donde obtiene la Biznaga de Oro a la Mejor Película, Premio del Público y Premio a la Mejor Actriz Elvira Mínguez. Tapas también obtuvo dos Premios Goya en su vigésima edición: Goya a la Mejor Dirección Novel y Goya a la Mejor Actirz de Reparto, Elvira Mínguez. A Tapas le ha seguido la película Cobardes y la serie Pelotas...Os dejamos con una entrevista a Juan Cruz realizada por la actriz Bárbara Grandío.


B.G.- ¿Cuando decides que quieres dedicarte a escribir guiones y a dirigir?

J.C. - No soy consciente del momento en el que lo decido, pero tampoco eso es una novedad en mi vida. La inconsciencia es un estado en el que me manejo muy bien.


B.G.- Con el cortometraje "El olor de las Manzanas" Consigues el premio Europa Curt Ficcions de Barcelona ¿Qué pasó por tú cabeza en ese momento?

J.C. - Que el jurado se había equivocado. Y por algo que me dijeron al finalizar la entrega de premios no iba muy desencaminado. Pero Santa Rita, Santa Rita…


B.G. - He leído que te consideras “Made in L’Hospitalet”, ¿Qué tiene Hospitalet para el tándem Corbacho-Cruz?

J.C. -Es la ciudad en la que hemos crecido y eso lo llevas contigo de por vida. Además y a diferencia de ciudades como Macondo, Comala o Vigàta no la hemos tenido que inventar para situar en ella nuestras historias y nuestros personajes y eso quieras que no te ahorra mucho tiempo y trabajo.


B.G- ¿Qué historias te apetece contar?

J.C. - Me apetece explicar muchas, pero ahora mismo la que más me apetece es la que estamos escribiendo Jose (Corbacho) y un servidor. Es una comedia. Y hasta aquí puedo leer.


B.G. - ¿Qué parte del proceso de creación de un guión te divierte más?

J.C. - El guión en sí es un proceso y disfruto de él en todo momento. Nunca me han gustado los puzzles y sin embargo un guión es algo muy parecido, sólo que en este caso el esfuerzo y la concentración que requiere el encajar las piezas me resulta tremendamente sugerente. Aunque no tanto como el sexo o apostar a los caballos.


B.G.- Cuando empiezas un nuevo guión ¿Sueles escribir pensando en algún actor/actriz concreto?

J.C. - A veces sí, a veces no. Depende. Lo que sí me ayuda mucho es pensar en gente que conozco o que en un momento dado se hayan cruzado en mi vida. Tiendo a parar mucho la oreja, a fijarme en la gente, en como reaccionan; por ejemplo, a mí el fútbol no me atrae especialmente, pero disfruto mucho viendo cómo se comporta la gente cuando ve un partido. Otras veces mantengo conversaciones con gente que sé que no voy a volver a ver pero de las que siempre extraigo algo interesante. Escuchar se me da bien, aunque mi madre seguramente se mostrará en desacuerdo con esta afirmación.


B.G.- ¿Qué te ha aportado "Pelotas" que no lo haya hecho un largometraje?

J.C. - Pues muchas cosas, como, por ejemplo, la posibilidad de articular casi dos mil minutos de ficción, de poder trabajar con grandes profesionales y excelentes personas (bueno algún hijo de puta también había, pero no me gusta señalar) y también la oportunidad de aprender muchas cosas de este oficio en el que básicamente estás siempre en un estado de formación continua. Por último haber podido llegar a toda esa gente que ha seguido fielmente la serie durante estas dos temporadas.


B.G.- ¿De qué trabajo estás más orgulloso? ¿Por qué?

J.C. - Pues estoy muy orgulloso de todos los trabajos que he hecho, por motivos diferentes, pero sin duda alguna orgulloso.


B.G.- ¿Cómo ves el Cine Español actualmente?

J.C. - Pues como hay que verlo: con optimismo y con ganas. Y, sobretodo, sin prejuicios.


B.G.- Autobiografía

J.C. - Yo, como Gila, nací en la casa de mi vecina porque mi madre había salido. Más tarde estudié en un colegio religioso y descubrí a muy temprana edad que dios no existía, aunque no fue lo que más me afectó en mi vida, lo que sin duda me afectó más fue descubrir que el amor era en realidad un disparate químico que genera nuestro cuerpo y que funciona de manera caprichosa. A día de hoy todavía ando dándole vueltas.


Recomendaciones de... Juan Cruz:

Un Disco: “1999”, de Love Of Lesbian.

Un Libro: Ahora que viene el verano y hay tiempo “El Quijote”. No hay excusa.

Una Película: “Uno de los Nuestros”, de Martin Scorssese.

Un Lugar: 08º 21’ 12.60” S – 116º 03’ 41.89” E. Creo que más preciso no puedo ser.

Un Acierto: Haber estado una mañana en las coordenadas anteriores.


Gracias Juan, Un placer tenerte en Cinecito.


Entrevista reliazada por Bárbara Grandío. http://www.barbaragrandio.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario